jueves, 26 de noviembre de 2009

Consecuencias humanas, errores fatales


Un estudio demuestra que el factor humano esta presente en nueve de cada diez accidentes de tráfico. Distracciones, velocidad inadecuada, hablar por el movil, adelatamientos, incumplimiento de normas de circulación, cansancio, alcohol, ...
Constituyen las causas más habituales de los siniestros. Por estos motivos, y coincidiendo con la operacion salida del puente foral en Navarra, Cruz Roja va a poner en marcha una nueva edición de su campaña "En la carretera..., quiérete mucho", centrada en las pautas de actuación que pueden incidir en el comportamiento de todos los usuarios de la vía, desde conductores a peatones, pasando por motoristas y ciclistas.

El objetivo de la acción es sensibilizar y educar a los conductores y a los jovenes en particular, y crear una cultura preventiva de los accidentes. Ya que según el presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos, "prevenir es vivir".

En el ambito de una prevención temprana, Cruz Roja difunde en esta campaña una metodología de trabajo que busca, modificar el comportamiento de conductores y peatones a través de la denominada Conducta AVA(advertir los posibles riesgos; valorar el peligro que conllevan y adoptar una actitud segura).

Recuerda también las claves de la prevención secundaria, Reflejada en la Conducta PAS(proteger el lugar, avisar a los servicios de emergencia; y socorrer a las victimas). Para ello se aconseja tener conocimientos básicos en primeros auxilios.

Los cinco primeros minutos tras un accidente resultan fundamentales ya que la mayoría de los fallecimientos se registran en este tiempo y por ello se deben aplicar los primeros auxilios si se tienen conocimientos.

0 comentarios: