jueves, 6 de mayo de 2010

La UE se coordina para evitar otro caos aéreo por el volcán


La UE acordó ayer acelerar la puesta en marcha del cielo unico europeo y formar de inmediato una celula de gestion de crisis tras aparecer nuevas nubes de ceniza del volcán islandés, que obligaron a cerrar el tráfico aereo por la mañana en Irlanda y parte de Escocia. Las restricciones quedaron sin efecto a las dos de la tarde.

El consejo de Ministros de Transportes decidió también nombrar sin demora un coordinador de los bloques funcionales del espacio aereo europeo y designar el futuro gestor del trafico este año.

La celula de coordinacion ante crisis aereas estará compuesta por la comision europea, la agencia de coordinacion del trafico aereo eurocontrol, la agencia de seguridad aerea europea y los representantes de las compañias aereas, según precisó el ministro español de Fomento, José Blanco.

El comisario de Transportes, Slim Kallas, destacó que el cambio de normas de seguridad adoptado el 19 de abril ha evitado otro bloqueo aereo en gran parte de europa por la nube de cenizas. El procedimiento anterior imponia la clausura de todo el espacio aéreo al aparecer ceniza volcánica, pero el nuevo protocolo solo obliga a cerrar las zonas con una alta concentración de partículas peligrosas para los aviones.

El ejecutivo comunitario y los ministros reiteraron que las compañias deben indemnizar a los pasajeros por los gastos extras.

0 comentarios: