jueves, 4 de marzo de 2010

7 mueren en accidente aéreo en Nasca


Apenas segundos después de que se reportara una emergencia en la torre de control, la aeronave Cessna U206F de matrícula OB-1117 cayó en las pampas de Nasca.

Sus siete tripulantes: el piloto, tres turistas chilenos, y una pareja de peruanos que iba con su niña de tres años, murieron en este trágico accidente aéreo.

11.00 horas. La avioneta de la empresa Nasca Air Line sobrevuela las Líneas de Nasca con seis turistas a bordo. Sólo cuatro minutos después, cuando estaba por la figura conocida como "La Araña", el piloto Andrés Chávarry Meneses comienza a perder el control.

Segundos después, cuando al parecer este último pretendía girar hacia la figura del "Cóndor", la aeronave cae literalmente "de nariz", a unos 300 metros del kilómetro 442 de la Panamericana Sur.

Según Eduardo Herrán, piloto de otra avioneta, una turbulencia habría originado que el Cessna U206F cayera cuando se encontraba a unos tres mil 200 pies de altura.

LAS VÍCTIMAS. Los turistas chilenos Alejandra Cienfuegos, Matías Ramírez Poblete y Gabriela Ortega Poblete murieron en el accidente. Las otras víctimas fueron los peruanos Jesús Israel Roca Rodríguez, su esposa Erika del Pilar Zúñiga Palomino y su pequeña hija Dayeska Roca Zúñiga (3).

En esta fatídica lista figura el piloto Andrés Chávarry, quien tenía más de diez años de experiencia en la zona de Nasca.

Según se informó, cinco de los cuerpos quedaron dentro de la nave, mientras los otros dos fueron encontrados a pocos metros.

La Policía cercó de inmediato la zona a la espera de la llegada de la fiscal. Posteriormente acudieron los rescatistas que trasladaron los cuerpos a la morgue de Nasca y luego a Ica.

LOS ANTECEDENTES FUERON: Se conoció que la misma nave, el 17 de noviembre del año 2008, también tuvo que hacer un aterrizaje forzoso cuando trasladaba a turistas franceses debido a una presunta falla mecánica.

Pero eso no es lo más grave, también se confirmó que el actual propietario de la empresa Nasca Air Line es Franklin Horler Altamirano, quien fue dueño de la nave que en noviembre del 2009 se precipitó en Nasca. En esa ocasión murieron cinco turistas franceses.

Respecto a este nuevo accidente, Horler manifestó que se habría producido por las fuertes turbulencias en la zona. Ante las versiones de la falta de mantenimiento, el empresario refirió que sus naves son inspeccionadas luego de 50 a 100 horas de vuelo.

De otro lado, Américo Baiocchi, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, señaló que las Líneas de Nasca no han sufrido daños tras la caída de la avioneta.

"Que mis hijos se despidan de su padre" Su pasión por la aviación hizo que Andrés Chávarry retornara al Perú, mientras su esposa Milagros Lacotera y sus pequeños de 10 y ocho años se quedaron a vivir en Chicago, Estados Unidos. Desde ese país, la viuda hizo un dramático llamado pues dijo no contar con el dinero suficiente para viajar a Lima con sus niños. "Quiero que mis hijos se despidan de su padre, aún no sé cómo se los voy a contar", manifestó en medio de sollozos la infortunada mujer, tras referir que los representantes de la empresa le habían comunicado que no podían ayudarla ni siquiera con los pasajes aéreos.

No fue por turbulencia Ante las versiones de que el accidente fue por una turbulencia, el experto en aeronáutica Víctor Girao descartó esta posibilidad y dijo que "los pilotos estamos preparados para volar con turbulencias y con mayor razón los que vuelan en Nasca que conocen las características meteorológicas".

"En mi opinión fue una grave falla en la nave y esto se debería a una falta de mantenimiento", refirió Girao, quien además señaló que en este caso se ha violado la ley de aeronáutica civil, pues en la nave había siete personas, cuando la norma es que deben ser sólo seis.

0 comentarios: